miércoles, 14 de julio de 2010

Varios apuntes sobre Cirugía Estética

Vimeo
El pasado mes de junio la emisora radiofónica de Barcelona, Radio Estel realizó un programa especial sobre cirugia estetica motivo por el que fueron entrevistados varios especialistas en cirugía estética y en medicina. Exponemos ahora las principales conclusiones y pequeños apuntes de mi intervención e incluimos el audio del programa en catalán en el enlace de vimeo.

Actualmente las operaciones quirúrgicas más demandadas en la Unidad de Cirugía plástica y estética Dr. Paloma son en primer lugar, el aumento de pecho y en segundo lugar, la rinoplastia. A pesar de que la rinoplastia es una de las operaciones más complicadas y supone un reto para el cirujano plástico que la realiza ya que cada paciente supone un verdadero desafío.

Sobre el aumento de pecho y los motivos que llevan a que algunas operaciones no queden especialmente naturales es debido a que en algunas ocasiones las propias pacientes quieren que se note su operación de aumento, porque algunos cirujanos utilizan prótesis redondas no anatómicas con lo que se nota mucho más la operación y que hay pacientes que están muy planas y es muy difícil disimular el aumento.

Los excesos en este tipo de operaciones son antiestéticos y nada recomendables pues pueden rayar incluso los límites de la salud. Es frecuente que haya pacientes que quieran unas medidas que excedan a su armonía corporal, hay que dialogar con el paciente y guiarle sobre su idea preconcebida, el cirujano tiene una responsabilidad muy grande.

El paciente tiene mucha información a su alcance que produce confusiones, el cirujano debe explicar la realidad del cuerpo del paciente, ya que cada aumento de pecho o cada rinoplastia es diferente a la siguiente y cambian las necesidades en cada caso. Por ejemplo el mismo tamaño de prótesis no es el indicado para todas las pacientes puesto que cada persona tendrá unas necesidades determinadas.

Otra de las realidades actuales de la cirugía estética es su generalización, ya no se concibe como algo elitista sino que se ha producido una estandarización de los precios e incluso su reducción debido a la actual coyuntura económica. Ya se pueden conseguir precios muy competitivos con los cirujanos plásticos más punteros sin recurrir a las tradicionales cadenas de cirugía estética donde la primera toma de contacto con el paciente la suele realizar un comercial, algo bastante desaconsejable.

Para el rejuvenecimiento facial la última revolución la está realizando la radiofrecuencia como técnica innovadora y escasamente invasiva, tecnológicamente es el futuro y ya se están consiguiendo muy buenos resultados sin necesidad de intervención quirúrgica.


Bookmark and Share

1 comments:

.. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.